¿Qué son las normas ISO?

Probablemente más de una vez hayas escuchado las palabras normas ISO. ¿Pero sabes qué son y por qué son útiles? Te contamos para qué sirven.

Las normas ISO son una serie de normas centradas en ordenar la gestión de una empresa en diferentes ámbitos. La globalización del mercado y la economía ha creado una gran competencia internacional dando un alto reconocimiento y aceptación internacional a las normas ISO.

Las normas ISO fueron creadas en 1947 por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO). Las ISO están formadas por estándares y guías relacionadas con herramientas y sistemas específicos de gestión aplicables para cualquier organización. Estos organismos trabajan para conseguir el establecimiento del sistema de calidad, para garantizar la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores.

¿Cuál es su finalidad?

Se crearon para dar orientación, simplificación, coordinación y unificación de criterios a las empresas para poder reducir costes y mejorar la efectividad, de la misma manera que estandarizar las normas a nivel internacional.

Ventajas para las empresas:

  • Satisfacer las necesidades de un cliente
  • Aumentar la ventaja competitiva
  • Mejorar el acceso de grandes clientes y mercados internacionales
  • Aumentar la rentabilidad, reduciendo costes y aumentando la productividad
  • Facilitar el control de comercio exterior con otros países
  • Implementar procesos de mejora continua

Existen diversas normas ISO, se van actualizando y también aparecen nuevas. Todas ellas se agrupan por familias. Tenemos estas principales categorías:

  • Gestión de Calidad (serie ISO 9000)

Unificar los estándares de calidad de servicios o productos de las organizaciones públicas y privadas.

  • Gestión de medio ambiente (serie ISO 14000)

La empresa puede unificar todas sus actividades dentro de unos parámetros cumpliendo la legislación vigente.

  • Gestión de riegos y seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301…)

Normas para reducir los diferentes riesgos que pueden ocurrir en la actividad empresarial.

  • Gestión de responsabilidad social (norma ISO 26000)

Normas para tener un comportamiento más transparente y ético por parte de las empresas.

Si quieres más información, tenemos varios cursos en nuestra web relacionados con las normas ISO.

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